miércoles, 15 de agosto de 2012

Periodo de Adaptación

LA VUELTA AL COLE: Periodo de Adaptación

Ya sé que a estas alturas los profes no quereis ni oír  hablar de esto, pero lo cierto es que solo faltan 15 días y los papás tenemos que ir preparándolo todo. 
Así que vamos a empezar con un poquito de humor.


Ahora os dejo unos consejillos para los primeros días de cole:

ANTES DEL PRIMER DÍA…
Un recurso útil antes de que empiece la guardería es hablar con el niño sobre lo que va a hacer en la Centro y enfocar el tema de forma positiva. Por ejemplo podemos contarle que va a conocer a otros niños, que podrá jugar con ellos, que aprenderá muchas cosas…
Hacer un mural con fotos de la guardería, de la profesora que va tener, como se va a llamar…es una actividad que también les ayuda a familiarizarse con el ambiente.
Este es el que  le he  hecho a Aitana y Candela



EL PRIMER DÍA
El momento de la despedida suele ser el más difícil tanto para las madres como para los niños, por lo que te recomendamos que le trasmitas seguridad con frases como “vas a pasarlo muy bien” o “jugarás como lo hacemos en casa pero será aún más divertido”. Es importante que, si el niño anda, entre caminando al Centro, esto ayudará a desarrollar más seguridad y confianza.
También puedes abrazarle para que sienta tu apoyo, pero no alargues demasiado este momento, ya que puede generar más preocupación en el niño. Si te quedas mucho tiempo consolándolo en la puerta, cada minuto que transcurra creas en tu hijo/a la expectativa de que no te irás. Recuerda que si te ve triste se dará cuenta y dará pie a que él también lo esté. Es importante que te vea tranquila y segura. Los niños a estas edades son más sensibles al lenguaje corporal, que a nuestras palabras de consuelo. Nuestros gestos tienen que ser tranquilos, seguros y positivos.
Otra cosa sumamente importante es “no desaparecer”, es decir, salir a hurtadillas mientras el niño está distraído. Esto es peor porque afianza el sentimiento de abandono.
También puede ayudarles llevar un objeto de transición, un osito, un juguete, su mantita con lo cual le hace sentir vinculados a sus padres, y por ende, su presencia. Es como si se llevarán un pedacito de su hogar a la escuela.



DESPUÉS DEL PRIMER DÍA…
Por último, dedícale mucho tiempo los primeros días y prepara por la tarde la vuelta al día siguiente para que cada mañana no se convierta en un disgusto, anticípale que mañana haréis lo mismo, preparad la ropa que se pondrá, las cosas que llevará, etc.,
En pocos días el niño se irá adaptando paulatinamente a su nuevo entorno escolar. De todas maneras si el niño tiene una respuesta desbordada a la situación, si se prolonga mucho o hay cambios de conducta muy significativos hay que acudir a un especialista.


 Y ahora unos enlaces que os pueden interesar:

Para macar  la ropa
http://www.marcaturopa.com/
http://www.etic-etac.com/
http://www.flori.es/


Manilones personalizados:
http://www.biprismainfantil.com/
http://pinterest.com/aspuntadas/mandilones-escolares/


No hay comentarios:

Publicar un comentario