sábado, 29 de diciembre de 2012

Control de esfínteres



Bye bye, pañal


El control de esfínteres es una situación que en ocasiones  despierta mucha angustia en los padres y madres y llega a originar situaciones de tensión con los hijos, incluso se presta a competencia entre los niños de la misma edad.
Las siguientes ideas os serán de buena ayuda en la conquista de este nuevo reto.

PASOS QUE DEBEMOS SEGUIR.

1.- INVESTIGACIÓN
 Trataremos de saber si el niño está preparado siguiendo las siguientes pistas:
- Reconocer si hizo pis o caca.
- Sentarse en el orinal o  váter.
- Que haga pis o caca en ellos alguna vez.

2. PREPARACIÓN
- Hablaremos con el niño sobre el tema; También pueden acompañarnos a comprar los calzoncillos o braguitas y escoger las que más le gusten.
- Durante algún tiempo del día probará a estar sin pañal, un buen momento es después de que haga pis en el orinal o váter.
- Uso del orinal o váter: lo ideal es que no tuviera reparo en usar ambos, ya que no siempre va a tener a su disposición su orinal favorito.Si al principio no quiere el váter, VALE, pero no seamos nosotros los que alimentemos ciertas manías.
-Refuerzo positivo: cuando el niño haga pis en el orinal o váter es importante felicitarle y recompensarle (tirando de la cadena, que para ellos es divertido, o pegando pegatinas en el orinal…)

3.- INICIO
Debemos de ser conscientes de que los logros llevarán tiempo.
-No debemos adaptar el ritmo del niño a nuestras necesidades, es decir, si hemos decidido quitarle el pañal, no podemos ponerlo para ir en el coche o ir de visita…por si acaso.
-Autonomía: no podemos exigir al niño que controle la situación si no puede bajarse el pantalón,  o no tiene accesible el baño (puerta cerrada o sin luz).Es importante que ellos  sean progresivamente autónomos y no seamos los adultos los que se lo recordemos continuamente.
- Regresiones: las regresiones son muy frecuentes. Debemos investigar cual es la causa. Quizás solo sea que ya pasó la novedad del principio, cuando todo eran aplausos y felicitaciones.


 Os dejo algún enlace que os puede interesar acerca de este tema




No hay comentarios:

Publicar un comentario