EL rincón de los cuentos

IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS INFANTILES

El cuento es muy importante para el desarrollo intelectual del niño, gracias a él podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez y que su cerebro trabaje con mayor certeza.
 Leyendo cuentos, estimularás el lenguaje, el vocabulario y la imaginación. También te ayudará a crear lazos afectivos con tus hijos . Escuchar los cuentos les permite además desarrollar la capacidad de comprensión de cómo debe comportarse o que está bien o ma.

CÓMO LEER UN CUENTO
- Utilizar un lenguaje adaptado: sustituyendo las palabras que creamos oportunas por otras más sencillas, siempre y cuando no se trate de las palabras clave del cuento..Po ejemplo, si en un cuento aparece “abalanzarse sobre” lo sustituiríamos por “echarse encima de”; sin embargo, “la rueca” del cuento de La Bella Durmiente debería ser “la rueca” y no “un pincho" Ya que no debemos desaprovechar la oportunidad de que adquieran vocabulario

- Los personajes: Conviene que los personajes principales. tengan un nombre y una característica peculiar que ayude a recrear la imagen de cada uno en la mente del niño. El nombre y la característica deberán repetirse siempre y en el mismo orden, cada vez que se hable del personaje. Sobre todo con los más peques,así les atraerá más la historia y se acabarán aprendiendo la retahíla.

- La entonación y las pausas:Cuando nos paramos al final de una frase o entre dos palabras, estamos indicando que lo que diremos a continuación tiene un valor o significado especiales. Por ejemplo: “la princesa abrió la puerta y entonces… vio a una ¡RANA! en su habitación”. Les ayudará a mantener el interés y la atención.

- No interrumpir el desarrollo de la acción: Contar los acontecimientos de forma ágil, sin detalles secundarios o descripciones detalladas, esto fomentará su imaginación.Por ejemplo es suficiente decir que la bruja es fea (y no hace falta indicar que su espalda está encorvada, que tiene una nariz aguileña, que lleva una capa negra hasta los pies, etc.),
  En resumen, el secreto para asegurarnos el éxito como contadores de cuentos está en poner los cinco sentidos en que los demás se la crean y disfruten escuchándola como si se tratara de algo que en verdad hubiese sucedido. Sólo con ésto conseguiremos atraer la atención de los niños y ganar su voluntad hasta hacerles vibrar de emoción con lo que contamos.

EDUCANDO A TRAVÉS DE LOS CUENTOS
 
La mayor ventaja educativa de los cuentos es la capacidad que tiene un cuento de transmitir valores y  la utilidad de los cuentos para enseñar cosas nuevas.
Pero además de ser potentes herramientas de educación y enseñanza, los cuentos inventados y personalizados antes de dormir permiten establecer un nexo fortísimo con los niños. Contar cuentos sin libros ni dibujos, con la habitación en penumbra y los niños acostados, es una ayuda muy eficaz para contrarrestar la falta de atención que sufren muchos niños actualmente, provocada por vivir en un mundo con tantos sobreestímulos visuales. Bajo la débil luz del pasillo, y con la tranquilizadora presencia de sus padres, los niños abren sus oídos dispuestos a transportarse al mundo del cuento, y sin darse cuenta, están aprendiendo a centrar su atención; no sólo eso, además lo hacen utilizando el oído como sentido primario, muy al contrario de lo que habrá sucedido durante el día. Yo suelo aprovechar esta situación para estimular aún más su parte visual, pero en el aspecto creativo, que ante tantos estímulos tan perfectamente fabricados, muchos no desarrollan debidamente; así que lleno los cuentos y sus personajes de marcados y vivos colores, obligándoles a imaginar cada parte del cuento.
Un cuento personalizado es una herramienta increíblemente eficaz para "analizar" los comportamientos de los niños durante ese día. Aprovechando la cercanía en el tiempo y la frescura de sus recuerdos sobre lo acontecido, mediante el cuento podemos alabar lo que hayan hecho bien, o censurar y tratar de cambiar aquello que no hicieron tan bien. En ese momento tan emotivo, los niños están tan accesibles y dispuestos, que un cuento que ejemplifique claramente la actitud a seguir será mucho más eficaz que varias horas de sermones y buenas palabras.
Aquí teneis las pautas para elaborar vuestros propios cuentos, espero que os animeis y me contéis los resultados obtenidos.

Educando a través de los cuentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario